¿Para cuándo la parejita? Cuándo buscar el segundo hijo

  • ¿Para cuándo la parejita?

Cuando no tienes niños y ya llevas tiempo casada o en pareja, la gente comienza a tener un irremediable deseo de verte embarazada y no para de preguntarte ¿para cuándo? ¡Animaros ya, no!,… en estas cosas yo prefiero ser mucho más discreta nunca se sabe porqué circunstancia está pasando la pareja, y si quieren buscar o están ya puestos manos a la obra y la cosa no cuaja.

Pero cuando ya has respondido a esas demandas y has sido mamá, como es mi caso, te dejan respirar un añito o así, y de nuevo empiezan a bombardearte con la siguiente pregunta: ¿Para cuándo la parejita? Entonces comienzan una retahíla de frases tipo a “no lo vayáis a dejar solo”, “mejor ahora, que luego da pereza”, “los hijos únicos no se crían igual”,…. y tú pones cara de circunstancia porque en realidad os lo estáis planteando, pero al mismo tiempo, te entran las mil y una dudas de pensar en tener dos bichillos en lugar de uno,  en la situación económica, en  cómo os vais a organizar con dos,…

VIENE UN HERMANITO_fmt-660x330

Mi peque acaba de cumplir los 2 añitos, está de lleno en los “terribles dos años”. En esta edad los niños están descubriendo el mundo, pueden ser egocéntricos, posesivos y aún tienen una idea limitada de lo que está bien y de lo que está mal. Se frustran con gran facilidad. A la mente se me vienen montones de ejemplos: cada vez que le digo que recoja los juguetes, por ejemplo, me las tengo que ingeniar para que lo haga, porque… ¡claro! No va a ser decírselo y hacerlo, monto un circo pero al final… ¡Los recoge! la clave, como ya os contaré, está en la autonomía.

  • Mayores dudas y miedos con el SEGUNDO

Cuando decides buscar un bebé por primera vez, eres como más inconsciente, te lanzas al precipicio con toda la ilusión del mundo y la oxitocina hace el resto… ¡te enamoras perdidamente! Yo disfruto desde el primer día de cada descubrimiento de Alejandro, sin duda, pero también llegan otras conductas menos “atractivas” y que requieren mucho más esfuerzo y grandes dosis de PACIENCIA por parte de las mamás y papás (M&P).

Parece que cuando te planteas darle un hermanito, te bañas en un mar de realidades y te entran todas las dudas e inseguridades que no dio tiempo a plantearse la primera vez. Además, de que ahora tienes una prioridad absoluta con la que antes no contabas: tu primer hijo. Él es lo más importante por encima de todo, y es lo que te marca la decisión sin lugar a dudas (hacia el sí o el no, el momento elegido, el por qué,…).

  • ¿Existe un momento ideal para tener al segundo hijo?

Los expertos afirman que no hay un momento ideal para buscar el segundo hijo, aunque algunos estudios  aseguran que la diferencia de edad ideal va de 24 a 35 meses. Otros, sin embargo, aseguran que lo ideal es que el primer hijo sea menor de un año o mayor de cuatro cuando llegue el hermanito/a (dado que al menor de un año no le ha dado tiempo a desarrollar el sentido de exclusividad y posesión y al mayor de 4 años, que ha disfrutado de M&P, le esperan sus propias aventuras).

Sí es cierto que, entre los dos y los cinco años, se da una especie de limbo en el que el hermano mayor podría adaptarse al hermano menor con esfuerzos mínimos.

Os lo explico: de mi experiencia como orientadora, os diré que el inicio de la escolarización es un acontecimiento único en la vida de un niño. Se abre ante él un universo de posibilidades de aprendizaje y de socialización básicos. Al coincidir, ésta con la llegada de un hermano, el hijo mayor podrá poner en práctica en casa todo lo que viene aprendiendo en la escuela: compartir, esperar turnos, narrar anécdotas, expresión corporal, mayor autonomía,… un sinfín de recién estrenadas habilidades que le harán ser un hermano mayor ideal. Pero, ¡ojo!, nadie dice que sea fácil, eh! (¡no lo es, seguro!).

  • Tomar la DECISIÓN

Como veis, ni los expertos se ponen de acuerdo.  Por mi profesión, he visto y escuchado todas las posibles opciones y la conclusión a la que llego es que todo depende de la familia a la que llegue el segundo hijo y sus circunstancias. Es decir, de los vínculos que haya establecidos entre los miembros de la familia, de sus  características de personalidad, de la edad de la mamá, de las circunstancias sociales y económicas, de la capacidad para afrontar los nuevos retos (¡esto es fundamental!), de la valentía para asumir que tu vida volverá a cambiar “drásticamente”,…

Con esto quiero decir, que cada uno debe decidir en base a sus circunstancias. Por ejemplo,  mi peque es un niño muy bueno en todos los sentidos (aunque ya os digo que no carece de carácter y testarudez): come de todo, duerme toda la noche, es sociable por encima de todo y muy autónomo. Esto me haría inclinar la balanza hacia el SÍ, sin duda, pero si en lugar de eso, tuviera un nenuco que no comiera o que durmiera mal, otro gallo cantaría. Probablemente, vería el momento de darle un hermanito algo más lejano.

IMG_20140914_152659

Así que os animo a aquellas parejas que estéis pensando en darle un hermanito a vuestro pequeño, a que hagáis la lista (¡a modo de deberes!), de DESEOS y RETOS (me gusta más que pros y contras).

 

  • Si es un SÍ, qué tener en cuenta

  1. Preparar al hermano mayor, haciéndole partícipe de la situación, de la forma más natural posible. Una vez que pase el primer trimestre, ya tendremos mayor seguridad de que todo va bien y los cambios físicos motivarán una explicación. ¿Cómo contárselo?  Hay tantas maneras como padres-hijos (incluso hay libros y cuentos dedicados a esto). Os diría que no tratéis de hacer un cuento de la realidad, explicarle la verdad (os propongo que adaptéis la forma y la información a la edad de vuestro hijo, cuanto más pequeño, menos detalles):

Que va a tener un hermanito que está creciendo dentro de la barriga de mamá, que ahora es muy pequeñito pero que irá creciendo para estar listo para salir, que lo hará en…. Que le encanta que lo toquen, que le canten,… hay que preparar las cositas para cuando venga igual que hicieron con él (hacerle partícipe de todo lo que podáis en este proceso de espera es lo ideal). Responder a sus preguntas con la verdad, yo siempre aconsejo eso a mis M&P del cole (buscando las palabras adecuadas).

  1. No viviremos la experiencia como con el primero. El tiempo que le has dedicado a tu “barriga”, ahora no lo tendrás. Probablemente, tengáis que poner en marcha más recursos como son los físicos (luchar contra el cansancio, la revolución hormonal,…) y los psicológicos (grandes dosis de paciencia, luchar contra la frustración, necesidad de conexión con el mundo más allá de la maternidad,…), entre otros.
  2. Los celos no sólo los tendrá el primogénito. La llegada del segundo hijo, provocará un aluvión de sentimientos en toda la familia, no debemos centrar una excesiva atención en el hermano mayor: el papá puede sentirse abandonado y sobrepasado, la mamá culpable, frustrada o impotente, el bebé puede desarrollar celos ante su estupendo y magnífico hermano mayor (“las comparaciones son odiosas”) y éste puede o no sentir esos tan temidos celos.
  3. La experiencia es un grado. Ya tenéis mucho andado en esto y no os pilla desprevenidos: en casa ya estáis organizados (el parque de atracciones ya está montado), ya no hace falta comprar ni la mitad de la cosas, tenéis pediatra, parque al que ir a jugar y pasear,… conocéis todos los recursos importantes para ser unos M&P ideales.

En definitiva, tras esta reflexión quizás os encontréis abrumados y petrificados ante la remota idea de tener dos bichillos en casa, pero aunque os pueda parecer muy racional (¡que lo soy! Pero tengo mi parte super tierna), todo esto de aumentar la familia creo que debe tener en cuenta otro punto importantísimo: tus EMOCIONES. Si deseas ser mamá o papá de nuevo, darle la oportunidad a tu hijo de que viva esa experiencia de ser hermano de…,  visualizas a tu familia con dos, tres… hijos,… ¿Por qué no?  Partiendo de la responsabilidad y del compromiso, ¡todo es válido!

Espero, que me contéis si estáis en este momento de decisión o si ya lo habéis superado, me encantará aprender de vosotr@s. Yo, por el momento, ¡haré los deberes!

Besitos y…¡Hasta la próxima!

6 comentarios en “¿Para cuándo la parejita? Cuándo buscar el segundo hijo

  1. Me pasa como a ti, suelo ser muy discreta y no pregunto a nadie si se va a animar a tener hijos ni si van a ir a por el segundo. A mí ya me “animan” a ir a por el tercero.
    En nuestro caso, teníamos claro que no queríamos tardar en darle el hermanito o hermanita a Lucía. No ha habido problemas de celos por parte de ella, pero sí es cierto que es bastante cansado que sean las dos peques.
    Un besito, mamá real!!

    Me gusta

  2. Hola!
    Pues nuestra hija acaba de cumplir 15 meses y en principio nos gustaría tener un segundo niño, pero ya de cara a empezar la búsqueda el año que viene.
    A nosotros a parte de lo que comentas, nos pasa que nuestra casa es muy pequeña y tener otro niño implicaría (no a corto plazo, pero sí a largo) cambiar de casa…
    Y eso noos tira para atrás, pero claro… queremos que tenga un hermanito.
    Qué dilema!! jajaja.

    Yo también he empezado un blog.
    Te invito a que si tienes un hueco te pases a conocerlo!
    Muchas gracias

    https://hechoparapeques.com/

    Le gusta a 1 persona

  3. Estaré encantada de unirme a tu blog!!! Desde luego el tema de la casa es importante, yo tuve que ceder mi despacho a Ale y si ahora nos decidimos a buscarle un hermanito imaginate!!!! Pero es cuestion de que os planteeis si el cambio os merece la pena y si estais dispuestos a afrontarlo…. Un beso y… Seguimos hablando!!

    Me gusta

  4. Gracias por unirte a mi blog!! yo también me he unido al tuyo!!!
    La verdad es que creo que tener otro bebé nos merece la pena y seguro que podemos organizarnos al principio en casa 😉
    Ya te iré contando mis avances… y seguiré leyendo los tuyos 🙂 !! Un besazo!!

    Me gusta

Responder

