Compras para el primer bebé

Cuando esperas tu primer hijo comienza una aventura maravillosa en la que tu mundo se centra en que todo sea perfecto para la llegada del que será sin duda el amor de tu vida. Las mamás primerizas viven de una forma especial cada cambio en su cuerpo y en el de su bebé.  Todo es nuevo y eso es ¡alucinante! Se puede dar el caso de que tu bebé sea el primero de la familia y tengas que comprarlo prácticamente todo (eso me pasó a mi, poco pude aprovechar de familiares y amigos), o puede que tengáis la suerte de contar con gente que os pueda prestar desde ropa hasta mobiliario para vuestro primer bebé.  Sea como sea, es importante pensar qué vais a necesitar y qué tener preparado para su llegada.

Cuando esperaba a Alejandro, recuerdo que buceé en multiples páginas buscando la lista ideal y práctica que me diera ideas sobre qué comprar,  dónde,  en qué momento,…. me fue tan útil todo lo que leí, que ahora  me gustaría devolver a mis futuras mamis primerizas mi experiencia, de una forma práctica y personal (a modo orientativo),  sobre qué preparar en casa.

Compras embarazo

Os lo organizo por categorías para que os resulte mas cómodo:

  • ASEO: fundamental una bañera cambiador, hay muchos modelos: para poner encima del bidé, encajable en la bañera, muebles bañera/cambiador todo en uno, etc. ¿Mi experiencia? Depende de vuestro espacio, pero os recomiendo una bañera/cambiador tipo tijera (de las que se pliegan si hace falta, aunque yo no la he cerrado en los dos años que tiene Ale), si podéis buscar una bañera que sea grandecita,  así os dura más. La mía es de la marca CAM, totalmente recomendable (aún la usamos de cambiador,  para no “partirnos” la espalda). Las capas o toallas comprarlas preferiblemente grandes, que podáis envolver bien al bebé, crecen rápido. Tened bastantes gasas y baberos. Tema cremas, geles, … como no sabéis cuánto de delicada va a ser la piel de vuestro bebé, empezar con productos naturales y evitar marcas comerciales que tienen mas química. Muy recomendable la marca WELEDA línea caléndula (crema pañal, cuerpo, cara, gel y champú), aunque ya os digo que lo que a mi niño le vino bien puede que al vuestro no. La colonia, sin duda,  la de Suavinex y nenuco para casa (ponerla siempre en la ropa nunca en la piel). La crema del culito la que veáis hay muchas marcas buenas: weleda, mitosyl, repavar … recordad que al principio casi mejor no echar nada en el agua, si acaso unas gotitas de aceite. Sobre pañales os cuento que, al principio, empezamos con los Dodot, pero pronto descubrimos los del Lidl, sin duda, ¡una maravilla! (aunque esto también depende de la piel de cada bebé). En cuestión de toallitas, hemos probado muchas y me quedo con las Dodot Sensitive, aunque son más caras al final te duran más.

.Weleda pañalBepanthol   Repavar pañal    Cambiador

  • CUIDADOS: importante id creando un botiquín básico, que incluya termómetro (mejor si es ultra rápido, y aunque hay muchos tipos, el electrónico normal es el que os va a durar más y mejor para el bolsillo), tijeras con puntas redondas, peine y cepillo suave, sacamocos (tipo aspiradora con boquillas desechables, muy útil) y suero (al principio mejor usar Rinomer bebé, aunque lo mejor suero de toda la vida), bastoncillos oídos bebé, gasas y cristalmina (para el ombligo, por si se infecta).
  • ROPA: depende de la estación en que nazca, pero lo básico es ropa cómoda (bodys, peleles, ranitas o braguitas, patucos, pijamas,…), conjuntos para salir de paseo (aunque no os volváis locas, pensad que os regalarán y que no sabéis cómo irá creciendo), gorritos y manoplas. Por experiencia os digo que el ritmo de crecimiento de los peque es impredecible, así que tened preparado ropita de “primera puesta”, no os adelantéis a comprar la talla de 3 meses, hasta no ver qué le irá bien.
  • SUEÑO Y DESCANSO: como kit básico para el descanso lo primero es la cuna (elegimos una de Micuna blanca preciosa), preparad sábanas y funda protectora de colchón, edredón (mejor que mantas, pesan menos), tened en cuenta los tres tamaños: capazo, minicuna y cuna. Al menos dos de cada. Para dormir en invierno venden unos saquitos, que son muy útiles cuando ya tienen unos meses y así no se destapan. Al bebé le encantará tener colores y muñecos en la cuna, así que poner u carrousel o móvil es una idea genial (a mí me regalaron el de fisher price de ositos y a Ale le encantaba), la música les relajará y ayudará a dormir. Las mamis me preguntan el tema de si merece la pena la minicuna y, aunque yo creía que no, luego descubrí que sí, claro está no es imprescindible, pero los primeros 3-4 meses está genial para que el bebé duerma con nosotros en el dormitorio, se ajusta a su tamaño (la cuna es gigante para un recién nacido) y tiene más movilidad (aunque os recomiendo que no la tengáis en el salón de día, ya que eso confundirá al bebé y no ayuda a identificar los ciclos de día/noche). Algo muy útil es una hamaca, cómoda de poner en el sofá en el suelo, en la cocina,… Una forma estupenda de que el bebé esté contigo y te de cierta autonomía, le sirve para jugar y observar el mundo y para descansar (ya que la mayoría son reclinables).  Tened algún chupete preparado, ¡por si las moscas! aunque se recomienda no darlo en los primeros días, lo esencial es reservarlo y asociarlo al sueño. Sobre esto hay mucho que leer, os dejo algún enlace que me ha resultado interesante: http://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/Ventajas-y-riesgos-del-chupete.html,  http://www.bebesymas.com/desarrollo/hace-falta-el-chupete) Con Ale me quedé con las ganas de comprarle uno con su nombre, así que con la peque ¡es mi oportunidad! Hay verdaderas chuladas.

images (1)                    52de695d57783-Chupete-Classic-Rojo-Trucha-tutete-1_l                      images

  • PASEO: tenéis que preparar varias cositas:
  1. Imprescindible un coche o carro, que será vuestro fiel aliado al menos el primer año. Hay tantas marcas y modelos como bebés. Si eres como yo que busqué opiniones y comparaciones de casi todas las marcas, acabarás un poco saturada. De mis búsquedas la conclusión que os cuento es: buscad un carro que pese poco, que tenga un chasis fuerte, con buenos amortiguadores (muy útil para bajar escalones y terrenos irregulares, si tiene las ruedas traseras grandes ¡es más cómodo!), que se pliegue y abra fácilmente y que cerrado ocupe poco sitio. Luego está que os guste más o menos, los colores, y otros detallitos. Importante: ahora sé que no merece la pena gastarte demasiado, ya que cuando cumplen un año más o menos se te “antoja” (porque sin duda es más cómoda en todos los sentidos: espacio, peso,…. más aún si viajáis tanto como yo) una silla de paseo. Dependiendo de vuestro presupuesto, mirad modelos gama media, pero de calidad. Mi compra fue: grupo 0 de Maxi-cosi, silla y chasis de Bebé Confort Elea y capazo de modelo streety de Bebé Confort, cuando Ale cumplió el año compramos la silla Mclaren quest, ambas han sido excelentes compras. El nuevo modelo de Bebé Confort Streety está genial (y es más económico que el Elea).
  2. Tened a mano siempre un arrullo y/o  toquilla, os vendrá genial, por ejemplo, para abrigarlo cuando le deis el pecho fuera de casa.
  3. Sacos y funda para el paseo en carro. Hay sacos para el capazo, grupo 0 y silla. Imprescindible el del grupo 0, si lo vais a usar para pasear (no solo para viajar en coche),  y el de la silla (que es el que más os va a durar, incluso lo podéis acoplar a la silla ligera, aunque os quede un pelín grande).
  4. Bolso bebé: Será un compañero diario hasta que vuestro peque decida ir a pie a todos sitios, jejeje (Ale no quiere carro desde los 2 años). Os recomiendo que sea de los que te puedes colgar (aunque son bonitas, no veo cómodas ni prácticas las talegas), cuantos más bolsillos y compartimentos mejor (¡organización ante todo!), pensad que os combine con el carro y con el saco o funda, que traiga cambiador e incluir un neceser para pañales, toallitas y crema.
  5. Mochila o portabebé: la utilidad depende de cada uno, a mí me regalaron una preciosa de Tuc Tuc,  que sólo usé en una ocasión (mi lenta recuperación de la cesárea me lo impidió, y cuando ya podía Ale era enorme), espero poder usarla con la peque y disfrutar de ella. Me llaman mucho la atención los pañuelos y todo lo relacionado con el porteo, pero de esto ya os digo que no puedo opinar aún.
  • ALIMENTACIÓN: si pensáis darle el pecho, lo importante para empezar ¡ya lo tenéis! No obstante, os aconsejo que tengáis al menos un pequeño biberón con la tetina lo más similar al pezón, por si tenéis que dar alguna infusión o ayuda (leche materna o de fórmula). Kit básico: un bibi pequeño (yo compré los Chicco Step), cepillo limpiabiberones (buscad uno que tenga el mango sólido, porque se acaban partiendo), discos protectores lactancia, baberos y gasas. Cuando comencéis con biberón y/o papillas: termo de líquidos, de cualquier marca vale (el mío me lo regalaron de bebedue, y muy contenta), recipiente para leche en polvo (tengo dos: el de Mercadona tipo torre y el de Avent que te vale para tres bibis, éste último me resulta más práctico), termo para sólidos (el mío es de Saro y además de económico es de lo mejor, descubrí que el que tuviera recipiente interior es mucho más útil que los que no, ya que si en un momento dado tienes que calentar la papilla lo puedes hacer en cualquier microondas y además puedes llevar dos tipos de comida-trae dos recipientes distintos-) y, por supuesto, una trona para darle de comer, jugar e incluso echar un sueñecito (la mía es de Chicco y ha resultado muy práctica).

20150204_120805              Ale y su trona            20150204_120218 Sobre el sacaleche, os recomiendo esperar a empezar  a dar el pecho, para saber si realmente lo vais a necesitar. A mí me regalaron el eléctrico de Philips Avent y tengo que decir que mi experiencia fue nefasta (tardaba un motón en sacar apenas 40 ml, hasta una hora me tiraba enganchada, así que lo usé muy poco), de hecho estoy pensando en venderlo y comprarme el de Medela, porque me han hablado muy bien de él. ¿Qué decís de esto mamis? ¿Me dais vuestra opinión?

  • SEGURIDAD: lo primero que se me viene a la cabeza es la cámara vigila bebés. Viviendo en un piso pequeño me planteé su utilidad, ya que no son baratas, pero ahora os aseguro que sí y sí, es útil y la vais a usar. Os recomiendo que tenga cámara y si además tiene comunicación bidireccional mejor que mejor. A nosotros nos regalaron una Motorola de Toysrus (se nos rompió en junio, y como estaba en garantía, nos han dado una tarjeta regalo por el importe y os aseguro que volveremos a comprarnos otra cuando venga la peque). Muy útil: la pones cuando el niño duerme y te vas a cocinar, a charlar con las visitas, a ver una película en el sofá, …. no tienes porqué estar con el oído puesto, puedes relajarte y subir el volumen (si bien es verdad que desarrollamos un oído “ultrasónico” también tenemos derecho a desconectar). Sin duda una gran aliada si os vais fuera de casa, os hará las salidas y viajes más cómodos (por ejemplo, si os vais de casa rural o como nosotros que vamos a ver a los abuelos y su casa es más grande).
  • JUEGO: una mantita de juegos es perfecta para los primeros meses, supone un lugar donde tenerlos a la vista, están entretenidos y lo mejor, estimulando sus sentidos, su aprendizaje. Como en todo hay numerosas opciones así que la que más os guste. La mía es redonda con arco cruzado arriba y me permite colgar muñecos. En estos días he comprado para mis futuras mamis la de la marca Fisher-Price con piano, una chulada. Sonajeros, arco de juegos, mantita doudou,… lo que os regalen o queráis comprarle, aunque es importante que no lo saturéis y que dediquéis tiempo a jugar con cada juguete, que le deis un sentido. A partir de los 5 meses, aproximadamente, no dudéis, comprar un parque para que el peque comience a explorar de una forma segura y descubra todo su potencial (después de mucho buscar, encantadísima con mi compra: parque Brevi plegable, algo grande sí, pero genial porque se cierra con una mano ocupando muy poco espacio y os aseguro que Ale lo disfrutó muchísimo)

    Ale con 9 meses

    Alejandro con 9 meses

¿Dónde comprar?

Hay infinidad de tiendas y más ahora con el espacio online, de todas las que más consulto y visito son: Tuc Tuc, Mayoral, Cunilandia, Amazon, Prenatal,… Donde más compré en el embarazo de Alejandro fue en Mamá Pato (en Dos Hermanas, Sevilla), sin duda una maravilla de variedad, precios y atención personalizada (os dejo su página: https://es-es.facebook.com/mamapato.es) y en Topalín (almacén de Málaga).

Tiendas de segunda mano: en mi primer embarazo no estaban en auge, pero hoy día las tiendas de segunda mano son toda una oportunidad. Sin duda, os recomiendo que os deis una vuelta por si encontráis alguna oferta. Quiero ir próximamente a “originabebés” y “babyeco” a buscar algunas cosillas.

Bueno, M&P primerizos, creo que os he puesto muchas cosas (pero no quería que se quedara nada en el tintero), pero tomarlo como una lista hecha desde el cariño y la propia experiencia, ahora tendréis que hacer la vuestra. Cualquier cosa no dudéis en preguntarme y si además, os apetece añadir cosas, opiniones y experiencias, ¡mejor que mejor!

Muchos besos y para algunas… ¡ya queda muy poquito!

2 comentarios en “Compras para el primer bebé

Responder

