Escolarización en Educación Infantil: qué tener en cuenta a la hora de solicitar colegio

Resultado de imagen de escolarizacion andalucia 2015 2016

Llegó ese momento que parecía tan lejano. Ahora en Marzo tenemos que solicitar plaza para que Alejandro vaya al «cole de los mayores», qué cosa eh! para él es de los mayores y va a ser de los más pequeñines, jejeje.

Como mami éste es un momento muy importante, otro paso más en su vida y en la nuestra: se abren  nuevas experiencias, obligaciones, responsabilidades,… Su vida educativa y social despegan y es emocionante. Para mí, además como orientadora, comienza la experiencia de ese doble papel (las que sois maestras o profes o pasará igual, verdad?) como guía en la que intentaré aprovechar mis conocimientos al máximo y dejar que esta nueva etapa me enriquezca. 

Quisiera orientaros en las cuestiones que, ahora también como mami no sólo como profesional, pienso que tendréis en mente y necesitáis saber a la hora de pedir plaza por primera vez en el colegio o 2º Ciclo de Educación Infantl (3-6 años). 

Cada provincia cuenta con su portal de Escolarización. En Andalucía tenemos un Portal de Escolarización con información bastante bien organizada e interesante, aunque no actualizada a día de hoy en algunos puntos. Os dejo el enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/infantil-primaria-eso-bachillerato

descarga (3)

En él podéis encontrar desde los impresos de solicitud, hasta un autobaremo (para calcular los puntos que tendréis según vuestros datos), pasando por preguntas frecuentes y áreas de influencia (aún no se pueden consultar, pero supongo que las tendremos en breve), así como normativa relacionada con la escolarización.

Voy a intentar resumiros (como complemento a la web) lo que debéis saber y teneren cuenta a la hora de pedir plaza para iniciar el 2º Ciclo de Educación Infantil, como nosotros estamos en este momento así nos organizamos también y hago autorreflexión.

  1. 2º Ciclo de Educación Infantil

    Comprende tres cursos, desde los 3 hasta los 6 años de edad. Tiene carácter voluntario. Será gratuito en los centros sostenidos con fondos públicos (recordad que los centros concertados también lo están). El número máximo de alumnos por clase es de 25 (según normativa, aunque en la práctica éste es mayor en muchas ocasiones por necesidades de escolarización).

  2. Calendario 

    Pedimos plaza del 1-31 de Marzo (preferentemente en el cole que pongamos en 1º lugar). Del 9 al 16 de Abril saldrá publicada la «relación baremada del alumnado solicitante», es decir, la lista de solicitudes, ordenadas según puntos del baremo, para ese colegio (antes habrán publicado la relación de puestos escolares vacantes o número de plazas para Ed. Infantil 3 años) y podremos ver en qué puestos estamos. Se abre un período de 10 días para reclamaciones posibles. El 19 de Mayo se publica la «Resolución de adjudicación del procedimiento de admisión» o lista definitiva de adjudicación de plazas. Puede pasarnos que nuestro hijo sea admitido o que tenga que ser reubicado en otro centro (según disponibilidad en los centros que hemos reflejado en nuestra solicitud*). Del 1 al 8 de Junio se abre el plazo de Matriculación.

  3. *Solicitud

    Entregamos una solicitud única, preferentemente en el colegio que ponemos como 1º opción (también nos dan la opción telemática), en la que debemos reflejar hasta 4 centros. Los criterios de admisión (en «preguntas frecuentes» del Portal de Escolarización encontráis cómo acreditarlos) son: proximidad de domicilio familiar o laboral, existencia de hermanos matriculados en el centro, renta anual familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno, hermanos o representantes legales (en 2º de E.I. también consideran la presencia en el alumno de Trastornos del Desarrollo), condición de familia numerosa y familia monoparental (podéis calcular puntos con la opción de Autobaremo http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/autobaremo-de-puntos). Os aconsejoen primer lugar, que rellenéis los cuatro centros, no los dejéis en blanco (si no obtenéis plaza en vuestra primera opción al menos en la «reubicación» se tendrán en cuenta en ese orden). En segundo lugar, que penséis bien qué cole poner en primer lugar (ver prioridad), en el que creéis que tenéis más opciones de ser admitidos (por puntos y número de plazas). Aquí me paro, porque creo que es importante contaros la cuestión de la PRIORIDAD.

  4. Prioridad

    ¿Cómo decidir cual  es el centro a poner como prioritario?. Esto tiene sentido, sobre todo,  cuando en nuestra área de influencia  tenemos varios centros y podemos escoger  o cuando, aún no siendo de ella, tenemos coles cerca que nos gustan. Para ayudaros a decidir, os comento factores a tener en cuenta: tema número de plazas disponibles en el centro (no es lo mismo que sea un cole de una línea -una única clase de E.I. 3 años-  ya que tendrá 25 plazas, que uno de 3 líneas que cuente con 75 plazas), tema servicios, recursos e instalaciones  del centro (profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje-básico si vuestro hijo tiene alguna NEE-, aula matinal, comedor propio o de catering, actividades extraescolares, transporte escolar, calidad de las instalaciones, etc.), cuestiones pedagógicas o educativas (horario de clases-de mañana o de mañana y tarde como en algunos centros concertados-, Planes Educativos, Proyecto de Centro,etc. si tienen página web no dudéis en consultarlos), saber si es un colegio pequeño o de varias líneas  puede inclinaros hacia uno u otro lado ya que el funcionamiento puede variar, también puede ser interesante, si conocéis a otros papás que tengan a sus hijos/as en el cole,  preguntarles si están contentos, cómo creen que funciona el centro,…(tomarla con precaución porque es información subjetiva), preguntad también en la guardería, es otra fuente de información.

    Tras tener en cuenta todo lo que se os ocurra, haced una toma de decisiones y poner en primer lugar el centro donde tendréis más opciones de ser admitidos, por esto de intentar evitar tener que ser reubicados.

  5. Servicios Complementarios

    Son servicios de aula matinal, comedor, transporte escolar, … se solicitan durante la matriculación y se puede solicitar bonificación en Septiembre (aunque esta información no está actualizada).

  6. Otras cuestiones de interés

    Tengo varias mamis amigas que me preguntan si los coles hacen jornadas de puertas abiertas o algo así para poder visitarlos antes de solicitarlos. A este respecto os cuento que los colegios públicos, por regla general, no enseñan sus instalaciones ni hacen reuniones previas. Sí que se realizan reuniones, una vez se ha cerrado el plazo de matriculación (en Junio), y es una forma de explicar a las familias el funcionamiento del centro, conocer a las futuras tutoras, se suelen enseñar las clases de E.I., la orientadora suele aportar información sobre el desarrollo evolutivo  y cómo fomentar en los peques una autonomía básica (entre otras cuestiones), etc. No osbtante, he sabido que algunos centros concertados sí que realizan reuniones previas (es una forma de venderse, pero resulta muy interesante y tranquilizador poder conocer ciertas cuestiones antes de tomar la decisión). Supongo que habrá algún centro público que haga algo parecido, aunque no cuento con esa información.

Espero haberos aclarado dudas o al menos reorganizado la información, si se os ocurren más cuestiones no dudéis en comentarlas, no soy experta en escolarización, pero desde luego entre que como orientadora es el foco principal de mi trabajo en el mes de Marzo y Abril y que este año me estreno como mamá, intentaré buscar respuesta.

Mucha suerte y sobre todo ilusión, la que hay que transmitir a nuestros peques, confianza y seguridad para que vean la entrada al cole como una experiencia positiva y maravillosa, sin duda si lo pensamos y sentimos ellos lo capatarán así.

Besitos a tod@s y… Hasta la próxima!

Resultado de imagen de aclaraciones

Os aclaro algunos términos:

  • Líneas educativas: Se dice que un centro es (o tiene) una línea cuando de cada nivel sólo hay un grupo clase de alumnos, por ejemplo, una única clase de Educación Infantil de 3 años. Si es de dos líneas tendrá 2 grupos de Ed. Infantil 3 años, y así sucesivamente.
  • Reubicación: si no obtenéis plaza en el centro que habéis solicitado como prioritario (1º opción), vuestro hijo/a será reubicado, esto es se le adjudica plaza en otro centro que sí cuenta con plazas (aunque en este proceso ya perdéis la preferencia por puntos, es decir, puede pasar que un alumno con menos puntos que tu hijo entre antes en el centro que has pedido en 2º lugar, por haberlo puesto aquel como prioritario y haber entrado en la adjudicación ordinaria). En este caso se tira del orden que habéis registrado en vuestra solicitud de ahí la importancia de rellenar los 4 centros posibles (irán a vuestro centro opción nº 2, si no hay plazas al centro nº 3, y así sucesivamente) El 26 de Mayo se publica la reubicación o «Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario».
  • Área de influencia: conjunto de direcciones catastrales que en las que se obtiene le máximo de puntuación por el criterio de proximidad del domicilio familiar o laboral. Espero publiquen pronto la actualización para el curso 2015-2016.
  • Trastorno Grave del desarrollo: hace referencia, exclusivamente durante la Educación Infantil, a aquél alumnado con un retraso grave en la aparición de los hitos evolutivos, que requiere un diagnóstico inicial o provisional (quedan excluidos los alumnos cuyo retraso sea atribuible a una discapacidad claramente evidenciable).
  • Normativa sobre escolarización: DECRETO 40/2011 sobre criterios y el procedimiento de admisión del alumnado (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/a490cbe2-8d62-4687-abb8d9b223da35f5).

2 comentarios en “Escolarización en Educación Infantil: qué tener en cuenta a la hora de solicitar colegio

Deja un comentario