DNI para niños: trámites y pasos a seguir

Desde hace tiempo queríamos hacerle el DNI a Alejandro, no me preguntéis bien por qué, creo que en el fondo es por la necesidad de tenerlo identificado y certificar que ese bichito es quien es, jejeje. La excusa perfecta ha sido que en la inscripción, para solicitar el colegio, aparece DNI del alumno, así que como nos daban cita para hoy, he pensado “¡pues mira!, así ya le pongo todos sus datos”.

La expedición del DNI  es obligatoria para las personas mayores de 14 años. No osbtante, conviene tramitárselo a los niños, junto con el pasaporte, para que estén identificados, por ejemplo, os será necesario si vais a abrirles una cuenta corriente bancaria o realizar un viaje al extranjero.

Os cuento los pasos a seguir para tramitar por primera vez el DNI de vuestro hijo/a (preguntas frecuentes):

  1. Hay que pedir cita previaPara solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad, el primer paso es pedir cita previa:
    • En el teléfono 902.247.364
    • Por internet, a través de la web de cita previa. donde le indicarán las fechas y oficinas de expedición de DNI disponibles en su localidad (suele encontrarse en las jefaturas superiores y comisarías de policía).

    Cuando solicitéis cita, tened en cuenta el tiempo que necesitaréis para recopilar la documentación necesaria, hacerle las fotos, etc. Al menos tres o cuatro días. Uno de los papás tendrá que dar sus datos para pedir la cita.

  2. Documentación necesaria para solicitarlo. La documentación que os piden para el primer DNI del niño es:

    Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, expedida con una antelación máxima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento.

Tendréis que acudir a vuestro Registro Civil y rellenar una solicitud para que os preparen la copia de la partida de nacimiento para el DNI. En unos dos o tres días podréis recogerla (sin coste). Os digo que pedirla ha sido muy rápido (a penas 5 minutos), sin embargo, para recogerla la ventanilla iba bastante más lenta (unos 25 minutos).  La partida de nacimiento caduca a los 6 meses de su expedición, tenedlo en cuenta!

         – Una fotografía reciente en color con fondo blanco con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas de cristales                     oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

1Alejandro es todo un personajillo. Antes de hacerse la foto, fuimos a la peluquería, que ya le hacía falta y otra excusa más, jejejeje. Para la foto, se portó como un niño mayor, ya os digo que es un “viejecillo”, hasta le explicó a la fotógrafa para qué quería la foto, jajajaja

  – Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

En el momento de la solicitud, al interesado se le recogerán las impresiones de las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos (ya la recogida de huellas es digital).

El menor de 14 años titular del DNI debe ir acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela (en nuestro caso, hemos ido los dos, aunque sólo piden los datos de uno y la firma para el “recibí”)

      3. ¿Cuánto cuesta el DNI de niños y bebés?

La primera expedición tiene un coste de 10,60 € 

Tasas generales (2015):

Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro                        10,60 €

Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos  filiación y domicilio                   Gratuito

   4. ¿Qué período de validez tiene?

Para los menores de 5 años, la validez es de 2 años.

RECORDAD: Para solicitar la expedición del DNI será imprescindible la presencia física de la persona a quien se vaya a expedir (¡LLEVAROS AL PEQUE!), el abono de la tasa legalmente establecida y la presentación de los documentos que os he comentado.

¡A todo esto!,  me he dado cuenta de que me caduca el DNI en unos días!!!!! qué horror!!! por poco se me pasa!!! jajajaja ahora me da coraje no haber pedido una cita doble, que las hay!! jo!!

Bueno mi pequeñín ya tiene su DNI y está más contento que una perdíz!!! no sabéis la ilusión que le ha hecho, jajajaja ha tenido que llevar su carnet en la mano hasta el coche porque decía “es mío, es mío”. IMG_20150324_151002

En fin, amig@s, mi bichi es un ciudadano más, un pasito más en su vida que comparto con vosotr@s. Os veo pronto!

Anuncios

2 comentarios en “DNI para niños: trámites y pasos a seguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s