Otitis de repetición (otitis serosa) y tratamientos

Fue entrar en la guardería y empezar a ponerse malito. Alejandro siempre ha sido un bebé super fuerte y sano, pero a los bichos e intercambios del cole no escapa nadie, hay que tomarlo como una etapa más de su inmunización, no?
Después de tres otitis seguidas, decidimos llevarlo al otorrino. Nada me preocupa más que las posibles secuelas en la audición,  ya que el tema me toca muy muy de cerca.3

Comienzan,  entonces, tres meses de tratamientos de prueba para intentar que la otitis serosa mejore:
Primero un jarabe (Paidoterin) y unas gotas (Zamene). Revisión en un mes.
Al no mejorar, otras tres semanas, de nuevos el jarabe descongestivo.
Por último,  probamos con antihistamínicos (Azomyr y Nasonex) un mes más,  sin resultados positivos.
Desde el principio una misma tónica: Lavados nasales con suero fisiológico. Lavar sábanas a 60 grados (por el tema de posibles alergias).

Todo esto nos lleva a la decisión médica de poner drenajes en ambos oídos en un intento de airear y que el moco salga.

4

He tenido y tengo muchos alumnos con este problema y que vienen con sus drenajes, en ocasiones, esto ya llega a pérdidas de audición,  así que la mosca detrás de la oreja de mami es enorme!!!!!

Ya tenemos fecha para la operación, que lo mismo se convierte en un dos por uno, porque le van a mirar las vegetaciones.

Varios pediatras me han dicho que es una operación sencilla, que es algo bastante frecuente,… Pero no puedo evitar sentir una mezcla de miedo, lástima, desconfianza, … me entendéis verdad??
Y no penséis que Ale se queja, eh!!! No lo hace para nada, desde hace ya mucho no le duelen los oídos y no se los toca (eso a priori es aún peor, porque te crea la duda razonable de si realmente está tan mal como para tener que intervenir).
Tras la visita al otorrino para cumplimentar y recoger todo el papeleo necesario (que por cierto, nos ha “estropeao” el cuerpo, te pones mala de leer todas las cosas que incluyen como posibles efectos y circunstancias que se pueden dar), hemos ido a que le saquen sangre para el preoperatorio. El papá se ha quedado fuera (se pone malo na más de pensarlo). Le he ido explicando que íbamos al hospital a que le sacaran sangre del bracito para poder curarle los oidos porque tiene muchos mocos, al mismo tiempo pensaba “¿me entenderá?, ¿le estaré preocuoando más al darle tantas explicaciones?,…” Como otras tantas veces, Alejandro me ha sorprendido: se ha tumbado en la camilla y no ha movido ni un pelo, ha aguantado el pinchazo como todo un campeón, no ha llorado ni nada, es más, ha salido sonriendo porque las enfermeras le han hecho la fiesta jajajaja.
Ya tenemos las autorizaciones para médico, hospital y anestesia, asi que ahora sólo falta esperar que llegue la fecha.
El otorrino nos ha citado sobre las 12.30, en ayunas desde las 9:00 (eso creo que va a ser lo peor, no puede tomar ni agua!). La operación será sobre las 15.00 y , en principio, podremos irnos a casa por la tarde noche, aunque nos advierte de la posibilidad de tener que pasar la noche (todo será según evolución del peque).

He leido sobre la operación y otros tratamientos alternativos. Os dejo algunos enlaces por si queréis ampliar información. Algunas de las páginas consultadas:
http://m.tuotromedico.com/temas/drenaje_timpanico.htm
http://mamayenfermera.blogs.charhadas.com/2012/06/12/drenajes-timpanicos/
http://www.otorrino-infantil.com/Temas/otitis_serosa/index.html
http://www.serpadres.es/3-6-anos/salud-infantil/articulo/drenajes-timpanicos
http://www.dra-amalia-arce.com/2009/09/pon-un-otorrino-en-tu-vida.html

6

Tras la operación habrá que encargar unos tapones a medida, para que no le entre agua en los oídos durante el baño. Y espero poder seguir llevándolo a las clases de natación, en las que lleva desde los 5 meses, ya que se lo pasa genial! De momento ha ido porque el otorrino decía que a peor no iba a ir la cosa.

En fin amig@s, ya os contaré la experiencia en primera persona, ahora sólo nos queda confiar en la medicina y en cómo reaccione el cuerpo del peque.

Mientras, desde el ecuador de la Semana Santa, os deseo que tengáis unos días de relax, de muchos tronos o pasos (si os gustan!) y de buena compañía. Muchos besos.

Anuncios

7 comentarios en “Otitis de repetición (otitis serosa) y tratamientos

  1. Vaya!! Que todo el proceso vaya muy bien, Mamá Real, aunque ya veo que Ale es todo un valiente. Victoria tuvo otitis con mocos al comienzo de curso, pero no ha llegado a repetirle y ni siquiera le llegó a doler. Eso sí, le mandaron antibióticos. Lo dicho, mucho ánimo y muchos besos, que no será nada!!!

    Le gusta a 1 persona

      • Me alegro que la operacion haya salido bien!
        La verdad que yo lo pase muy mal. Fueron 6 meses con otitis serosa y me dijeron que no tenia remedio y que me tendrian que operar si o si. Desesperada encontre esto….
        Yo tengo 43 años y no se si esto servira para niños, pero espero que este foro sirva para alguien que pase por mi situacion y lo pueda ajudar.
        Gracias

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s