La visita a la Matrona

Durante cualquier embarazo, estamos expuestas a un sinfín de dudas que resolver sobre nuestro cuerpo y mente, los cambios que sufren, sobre el parto, el bebé, …. El postparto queda relegado a un segundo plano, en ocasiones, cuando sería importantísimo conocer en qué consistirá para llevarlo lo mejor posible. De él quiero hablaros más adelante. Las respuestas a todas esas dudas las podemos encontrar por muchas vías: leyendo experiencias en internet, libros especializados ( ya os recomendé en su día el manual “Qué esperar cuando estás esperando”), acudiendo a charlas informativas sobre maternidad (de ellas también os hablaré en breve) o recibiendo clases de educación maternal (las suelen dar las matronas).

427083_410575758991416_1006518789_n

Al tener el seguimiento del embarazo por seguro privado , éste lo realiza mi ginecólogo. Tengo entendido que por la Seguridad Social, es la matrona la que te ve con más frecuencia. Como es nuestro segundo embarazo, en esta ocasión optamos por tener una consulta individual con la matrona en lugar de las típicas clases de educación maternal. Hemos acudido al centro Mi Matrona, en Málaga. Al ser el segundo embarazo en este centro nos daban la opción de tener una cita individual con una matrona con experiencia para resolver dudas personales antes del parto y luego volver a verla tras nacer el bebé.

banner-centro-mi-matrona

La visión y experiencia de las matronas/es me parece de lo más interesante y necesario en estos momentos. La experiencia muy positiva y sobre todo hemos aprendido y aclarado cuestiones que teníamos ahí en la recámara.

Mi gran preocupación, tengo que admitirlo, es el parto. El de Alejandro fue tan malo e inesperado, que me preocupa que se vuelva a repetir. Esta preocupación es compartida por mi marido, que hasta la visita a la matrona, no fue capaz de manifestar (estos hombre se lo guardan todo, jejeje).

Para esta entrevista con la matrona, cogí mi libretita de dudas y empecé a escribir todo aquello que quería que nos aclarara (algo que os recomiendo: apuntar todo aquello, por tonto que os parezca, para que no se os vaya) algunas de mis dudas giraban en torno a:

  • Parto: como ya me tengo la lección aprendida de todo lo que te explican en las charlas ( identificar el inicio, cuándo irte al hospital, etc.), mis dudas iban dirigidas a conocer trucos (ejercicios, posturas,…) que faciliten el trabajo de parto y favorezcan que éste no acabe en cesárea de nuevo (ésa es mi mayor preocupación, no quiero otra cesárea de urgencia).
  • Primeros cuidados del bebé: recordad un poco especialmente lo del tema del cordón umbilical, aseo, … algo que también me han recordado en las charlas a las que he ido ultimamente. Estos temas lo trataremos con más tranquilidad en la sesión postparto.
  • Lactancia: mis dudas van encaminadas a intentar poder extraer leche para cuando la necesite (con Ale fue misión imposible, y fue algo que me frustró bastante), prevenir o cuidar grietas y otras molestias que pueden aparecer durante la lactancia y el tema de mi medicación y la compatibilidad con la teta.
  • Elegir el hospital: también quería conocer su opinión sobre los dos hospitales donde puedo ir a dar a luz para que sea mi ginecólogo el que atienda el parto. En mi caso puedo ir al Parque San Antonio y a Gálvez.

De todo esto y más,  estuvimos charlando durante casi dos horas y tengo que decir que nos ha aportado luz a muchas cosas. De todo, me quedo con algunos consejos que quisiera compartir:

  1. No hay un parto igual que otro, por tanto, no tiene porqué repetirse la historia. Ensayamos varios ejercicios con la pelota de pilates para relajar y controlar el dolor durante las contracciones de parto (no sé si llegado el momento podré ponerlos en práctica, pero quería tener ejemplos claros en mi cabeza y eso está hecho!). Me tranquilizó mucho contarle mi parto anterior, porque saqué la conclusión de que tenia ideas erróneas y negativas que cambiar (como, por ejemplo, pensar que tengo problemas para dilatar, cuando no es tan así, algo que me hace sentirme más tranquila y positiva). Y nada que reflejaré nuestros deseos en mi plan de parto, por si lo pueden tener en cuenta.
  2. Del tema de la lactancia, me aconsejó una página www.e-lactancia. org, para consultar medicación y lactancia. También hablamos del extractor de leche (el que usé con Alejandro fue el de la marca Philips Avent y a mí no me fue bien, pero tengo amigas para las que fue un gran aliado). Me aconsejó no comprarlo hasta que no me subiera la leche, así que retomaré el tema en la sesión que tengamos tras el parto. Algo muy útil fue que me enseñó a estimularme el pecho para ablandarlo si llega el caso de que al bebé le cueste trabajo sacar la leche (es muy fácil: colocas los dedos indice y pulgar a ambos lados de la aureola, pero no en ella, y presionas despacito). Otro consejo fue usar hojas de col para desinflamar los pechos (pechos de piedra), ya que éstas tienen unas sustancias taninas que absorben el exceso de calor y desinflaman.
  3. Sobre el hospital nos comentó que ambos están bien equipados, que nos recomendaba ir a visitarlos y pedir que nos expliquen los protocolos de actuación que tienen. Así que es lo que vamos a hacer (ya os contaré).

Además de todo lo que hablamos, pudimos escuchar los latidos de la peque. La sesión la terminamos con un ejercicio de relajación y visualización positiva. Nos encantó. Salimos de allí con las ideas más claras, los sentimientos a flor de piel y con la emoción propia del momento.

Creo que por primera vez, nos miramos y supimos que estamos en la recta final, Adriana estará aquí en nada!!! No tengo más que agradecer el trato y el cariño con el que nos atendió la matrona Ana Fernández. Un encanto y una profesional.

Así que nada, amig@s, ya va quedando menos y se nota, eh! jejejeje no sólo en mi barriga que está inmensa sino en los nervios, prisas y emociones.

Os veo pronto!!! Besitos.

Os dejo algunos enlaces relacionados:

3 comentarios en “La visita a la Matrona

  1. Qué guay, Mamá Real!! Había oído hablar muy bien de ese centro y por lo que cuentas, genial. Yo he tenido muy buenas experiencias con las clases preparto con las matronas, siempre he aprendido cosas valiosas, por ejemplo, lo que me ha salvado la vida en mis dos partos: las duchas con agua caliente.
    Mantennos informados de la llegada de Adriana.
    Muchos besos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

